Historia del grupo

Nuestro grupo nació de un grueso de personas pertenecientes a CVX (Comunidad de Vida Cristiana) los cuales se reunian semanalmente como un grupo de oración y reflexión. Un día Joaquin Morales (scout de Huelva con 4 tizones de formación), fué trasladado a SAFA como profesor y se unió a este grupo y propuso incansablemente el crear un grupo scout en este colegio. Trás mucho insistir este grupo se lanzó al proyecto un Octubre de 1995 como demuestra este acta fundacional siendo el kraal de responsables casi la totalidad del CVX y algunos alumnos de magisterio de SAFA de los cuales dos (Laly y Perules) habian sido scouts desde pequeños en Badajoz.

La primera Ronda Solar fué la del 1995-1996 empezando tan solo con las ramas Lobatos y Rangers, en principio el kraal estuvo formandose en el escultismo, ya que aunque contaba con la ayuda algunos miembros scouts la mayoria desconocía el movimiento y a las semanas se empezaron las actividades con niños/as. La primera actividad de grupo fué una gymkhana de captación en el colegio. Por entonces solo pertenecian al grupo alumnos/as de SAFA por lo que habia mucha coordinación con la entidad educativa, tanto era así que se hacian coincidir los objetivos de ronda solar con los del centro.

El primer jefe de grupo fué Miguel Angel Alameda y consiliaro el mismo Joaquin Morales, ambos tuvieron que dejar el grupo por diferentes motivos, siendo el siguiente consiliario, Jesus de Leaniz, el que permanecería por más de 15 años en nuestro grupo. La primera acampada fué al santuario de Cuadros y el primer campamento de verano fueron tan solo 9 días a finales de Julio y se celebró en La Canalica (Siles).

El grupo inicial de responsables pronto se vería menguado debido a que parte de este estaba estudiando magisterio en Úbeda, y al terminar la carrera tenian que marchar de la ciudad. Fué entonces cuando se realizó la primera captación de responsables de para continuar la marcha del grupo.

Desde esa fecha hasta ahora nuestro grupo siempre ha contado con la peculiarida de contar con un kraal numeroso en responsables, pero que al estudiar fuera solo podian acudir a cierto número de reuniones, lo cual siempre ha marcado la manera de funcionar de nuestro grupo. Pese a esta dificultad desde el inicio hemos luchado por hacer lo mejor y esta siempre ha sido y será nuestra forma de ver el escultismo.

*Esto es un resumen de nuestra historia, puedes verla más detallada en el siguiente pdf.

Archivos: